Skip to main content
Blogs Gratuitos vs. Blogs de Pago

Plataforma de Pago o Gratuita para mi Blog ¿Cuál es mejor?

Si estás pensando en crear un blog, la mejor opción es hospedarlo con un proveedor de hosting propio (Bluehost). Esa es la idea central de todo este artículo. No obstante, te explicaré y daré algunas razones por las cuales recomiendo usar hosting propio para hospedar tu http://comocrearunblog.org/como-crear-un-blog-en-wordpressblog de WordPress; y no hacer uso de las plataformas gratuitas.

Pero, ¿qué es un blog hospedado con un proveedor de hosting? Y ¿por qué necesito uno si solo puedo darme de alta en alguna plataforma gratuita y comenzar a escribir? A continuación, trataré de contestarte cada una de estas preguntas. Así como, te diré por qué desde mi punto de vista, la mejor opción es sin duda alguna hacer una instalación con un proveedor de hospedaje web y no hacer uso de la infraestructura de empresas que te permiten tener tu blog gratis.

Plataforma para blogs gratuitas

¿Qué es una plataforma para blogs gratuita?

Una plataforma para blogs gratuita es aquella que únicamente te pide una dirección de correo electrónico para poder obtener una cuenta y así poder tener un blog en línea. Ejemplos de esto son WordPress y Blogger.

Existen dos posibilidades que normalmente nos ofrecen estas plataformas. La primera, es crear un blog dentro de un subdominio. Un claro ejemplo sería: comocrearunblog.blogspot.com o comocrearunblog.wordpress.com. Si te fijas bien, ninguno de los ejemplos anteriores posee un dominio propio. Primer problema, si lo que deseamos es crear un blog profesional.

 No se ve muy bien que digamos que no hiciste siquiera una inversión para adquirir un dominio, ¿no?

La segunda, opción es la de obtener un dominio propio ejemplo www.comocrearunblog.org y hacer algunas configuraciones para poder hacer uso de la infraestructura que estas empresas tienen, y así poder hacer nuestro blog. Es decir, nuestras imágenes y contenido se hospeda dentro de los servidores de estas empresas. Asimismo, el costo del ancho de banda que nos otorgan es absorbido por dichas organizaciones.

Aquí, estarás pensando que es la mejor opción ¿no? Nada más hago el pago del dominio y listo, el hosting corre por cuenta de las empresas. La verdad, es que no están sencillo, ya lo veremos más adelante cuando veamos las características de cada una de las plataformas.  No todo lo que es gratis es bueno, y no todo lo que cuesta es malo.

Ya verás que, con una inversión mínima, puedes contratar un proveedor de excelente calidad para tu blog.

¿Cuáles son algunas ventajas de usar una plataforma gratuita?

La realidad es que son pocas, pero dentro de las principales que puedo mencionar son:

  • No existen costos de entrada. Es decir, no hay inversión que hacer para poder hacer un blog.
  • Las plataformas como Blogger o WordPress, son muy fáciles de utilizar y no hay necesidad de tener conocimientos previos de diseño, instalación, HTML o bases de datos. Con tan solo crear una cuenta y seguir una serie de pasos, puedes tener tu blog en unos minutos.
  • No existen costos de hosting u hospedaje web.
  • La infraestructura rara vez falla ya que está soportada por grandes empresas como Google o Automattic (creadora de WordPress).

¿Cuáles son las desventajas de utilizar una plataforma gratuita?

Como te decía, no todo es positivo y a continuación menciono solo algunas desventajas de estas plataformas:

  • Tu blog está sobre un subdominio. Nada menos profesional que eso. A menos que pagues por un dominio y hagas cierta configuración.
  • El contenido. No es tuyo, pertenece a la plataforma de la cual formes parte.
  • No tendrás control total sobe tu blog. Por ejemplo: la plataforma de blogger brinda algunas herramientas para enriquecer el contenido de tu blog, pero la verdad dejan mucho que desear. Por otro lado, si usas la plataforma de WordPress no podrás hacer uso de los miles de plugins que otros desarrolladores han diseñado para ampliar las características de WordPress.
  • Podrás hacer modificaciones mínimas al diseño.
  • ¿Deseas obtener ingresos con estás plataformas? WordPress no te deja, y blogger únicamente te da la posibilidad de Adsense. Esto se traduce en una mayor dificultad de obtener ingresos con tu blog.

OJO: No con esto quiero decir que no hay personas a las que les puede ser útil emplear alguna plataforma de blogging gratuita. Hay muchos casos que sí. Algunos ejemplos claros pueden ser: profesores, investigadores, instituciones educativas, etcétera.

 En fin, todos aquellos que no desean obtener ingresos a través del blog.

Blogger vs WordPress

Plataforma para blogs de pago

¿Qué es una plataforma para blogs de pago u hosting propio?

Una plataforma para blogs de pago es aquella dónde hospedamos un blog con algún proveedor de hosting que hemos contratado para ese fin y el cual nos permite llevar a cabo una instalación del CMS (Content Management System) en este caso WordPress.

En esencia, una empresa como Bluehost, nos renta un espacio para poder almacenar nuestro sitio web, contenido e imágenes; para que puedan ser asequibles desde cualquier parte del mundo.

Con esta opción, somos libres de hacer casi cualquier modificación al diseño. Asimismo, podemos hacer uso de un dominio personalizado que luzca más profesional y lo más importante, podemos rentabilizarlo sin restricción alguna.

¿Cuáles son algunas ventajas de usar una plataforma de pago u hosting propio?

  • Como mencioné en párrafos anteriores, tienes el control total sobre tu blog, que incluye diseño, optimización en buscadores (con un plugin increíble llamado SEO YOAST), ingresos por publicidad, funciones adicionales, y mucho más.
  • Puedes instalar temas personalizados, haciendo ver a tu blog más profesional.
  • Tienes acceso a todos los archivos, y eres dueño de los mismo poquita cosa ¿no?
  • El contratar los servicios de un proveedor de hosting como Bluehost cuesta con solo unos cuantos dólares al mes.

Está opción es ideal para todos aquellos de tiene como objetivo de su blog rentabilizarlo y obtener ingresos a través de las opciones de marketing de afiliados que existen.

Asimismo, está opción es la mejor para las empresas y profesionales que desean mejorar su presencia en internet a un costo relativamente bajo, pero con diversas opciones de crecimiento.

Y tú ¿qué tipo de plataforma utilizas?

Foto:
http://spinbackup.com
https://mercenavas.files.wordpress.com