Skip to main content
Recomendaciones sobre Infografías Blogs

3 Consejos para crear una infografía y que Ayude a tu Blog

Para la mayoría de los bloggers escribir un artículo es una tarea sencilla ¿no? La realidad dista mucho de esa afirmación. Mantener un calendario editorial es una tarea difícil, más no imposible. Lo que muchos bloggers olvidamos es que no necesariamente debes estar creando contenido escrito dentro nuestro blog; también existen otros contenidos como: infografías, videos, videotutoriales, etcétera.

Olvidamos, que la creación de una infografía es una tarea relativamente fácil, lo que es difícil es lograr hacer algo sorprendente que tenga potencial para convertirse en viral y ayude al posicionamiento de tu blog.

Es por eso, que el día de hoy me gustaría compartir contigo lector de Cómo crear un Blog; 3 consejos básicos para lograr que tu infografía cautive y ayude a posicionar a tu blog.

3 Consejos para hacer una infografía atractiva

Céntrate en conceptos simples

Simplifica. No muestres más contenido del necesario. Muchos blogueros se quedan atrapados en un tema que es muy amplio y tratan de llegar cada espacio de la infografía pensando, que entre más contenido mejor; ERROR.

Para explicar más el tema me gustaría citar a Wikipedia:

La infografía es una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. Wikipedia

Ves, hasta Wikipedia señala “…que en cierta manera resume o explica…”

Entonces regresando a la idea principal. Sube aquellos conceptos o información clave, es decir, información que es el centro del tema. No tengas miedo de quitar información o de quitar algunas ideas si no están relacionadas directamente con el tema principal.

¿Cómo saber si el tema es demasiado amplio?

Bueno, aquí puedes hacerte una simple pregunta: ¿Puedo hacer una infografía de este tema en particular? Si la respuesta, es positiva, eso quiere decir que es un tema muy amplio. Si la respuesta, es negativa, eso quiere decir que se podría considerar como un tema dependiente.

Haz que tu infografía sea fácil de compartir

El éxito de tu infografía está en la capacidad de tanto generar tráfico, así como generar la mayor cantidad de reacciones en redes sociales. Si no facilitas que se pueda compartir de manera fácil, rápida y sencilla; tú mismo estás trabajando en contra tuya.

La verdad es muy sencillo asegúrate de que tu blog tenga iconos sociales que permitan a los usuarios publicar tu infografía a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, etcétera.

Una recomendación es poner dentro del artículo o entrada, la capacidad para que puedan copiar y pegar el código “insertado”. Esto lo puedes poner al final de la página, para que únicamente los usuarios inserten el código y la infografía se muestra dentro de sus sitios web o blogs.

OJO: Tip SEO No se te olvide poner en el alt de tu imagen algunas palabras clave, ya que bien puede funcionar como uno. Después te explicaré con más detalle. Por el momento, únicamente agrega el contenido a la etiqueta alt de tu imagen en ese código.

Muy importante, revisa periódicamente cuales son los tamaños de imágenes que muestran las principales redes sociales. Asimismo, crea imágenes de tu infografía para que se adapten a los requisitos de cada una de las redes sociales.

Siempre es bueno crear infografías pensando en los medios de comunicación social ya que estos son los responsables de que se vuelva o no viral un contenido. Con esta acción aumentas las posibilidades de conseguir más acciones sociales y clics, que manden tráfico a tu blog.

Emplea un esquema de colores acorde a tu marca o diseño de blog

¿Por qué? Muy sencillo, a medida que tu infografía se comparta a través de esta maravillosa red llamada Internet, querrás asegurarte de que tu marca o nombre de blog esté claramente en la mente de cada una de las personas que ha visto o compartido tu infografía.

Recuerda, que este podría ser el primer contacto con tu marca o blog. Y las primeras impresiones son las que más cuentan en esta vida. Crear una infografía que atrae a la gente hacía tu marca o blog, puede lograr que se suscriban a recibir notificaciones y posiblemente, en un futuro cercano; se conviertan en clientes tuyos.

Asimismo, el manejar un esquema de colores acorde a tu blog o marca ayudará a diferenciarte de otros bloggers que compartan tu infografía. No querrás que piensen que ellos han creado ese contenido que tanto les ha gustado o ¿sí?

Colorimetría Infografías Blogs

Otras recomendaciones antes de liberar una infografía en tu blog

Para cerrar, me gustaría recomendarte que antes de liberar una infografía dentro de tu blog, que la compartas con al menos 3 personas y que te den retroalimentación sobre cuatro aspectos:

  • El contenido ¿Qué les pareció el contenido mostrado? ¿mucho? ¿poco? ¿entendible?
  • El diseño ¿Los colores van acorde a mi marca o blog? ¿está mal empleado algún color?
  • Usabilidad ¿La información es clara y legible? ¿los colores permiten la lectura?
  • Información ¿Se entendió la infografía? ¿qué dice..?

Estos son tan solo 3 tips que puedo darte para incrementar el éxito de tu infografía.

Y tu ¿tienes algún otro que quieras que agreguemos o haya faltado y sea muy importante?

Foto:
http://hachidemelza.blogspot.mx/